La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso central (SNC), crónica y a menudo incapacitante. Envolviendo y protegiendo las fibras nerviosas del SNC se encuentra un material compuesto, principalmente, por proteínas y grasas que se denomina mielina. Ésta facilita la conducción de los impulsos eléctricos entre las fibras nerviosas. Si la mielina se destruye o lesiona, se pierde capacidad en los nervios para conducir impulsos eléctricos y esto ocasiona la aparición de los síntomas más característicos de esta enfermedad. Los resultados de la desmielinización son muy diversos y únicos en cada persona, unas personas pueden tener síntomas leves, como entumecimiento de los miembros, o severos como parálisis o pérdida de la visión.

Se diagnostica, en la mayoría de las ocasiones, entre los 20 y los 40 años. El carácter imprevisible de esta enfermedad produce una tensión nerviosa muy difícil de superar para la mayoría de las personas, las cuales ven truncados sus planes de futuro. El enfermo se entera de que esta enfermedad puede permanecer benigna, empeorar o mejorar, pero no sabe qué se puede hacer, si es que se puede hacer algo para prevenir el no tener más recaídas, etc.

Todos estos cambios y pérdidas, así como la consiguiente incertidumbre o inseguridad que ellos conllevan, provocan la aparición de diversos trastornos psicológicos, como reacción a la EM, que exceden el nivel de angustia y malestar considerado como normal ante una enfermedad crónica. Entre los trastornos psicológicos, los más frecuentes son la depresión y/o la ansiedad. También cabe esperar que la persona con EM pueda sentirse triste, atemorizada, desorientada e insegura. Estas respuestas adaptativas ante la crisis, van a depender de la fuerza de sus recursos internos, de la disponibilidad de soportes sociales, y de la naturaleza y significado que se otorga a la enfermedad dentro del momento evolutivo de la persona con EM.

La intervención psicológica, resulta de gran utilidad para asegurar su sentimiento de competencia a la hora de encontrar soluciones y afrontar las diversas situaciones que le va a provocar la evolución de la enfermedad. También trata de servir de apoyo a la persona en el afrontamiento del proceso de enfermar y de las posibles alteraciones emocionales y de comportamiento, propias de la enfermedad.

Asimismo, la familia también se ve afectada, con una sensación de desorientación, con un sentimiento de trastorno de la interacción entre el enfermo y los restantes miembros de la familia, y con un sentimiento de amenaza por la pérdida del equilibrio familiar. Por tanto, el papel del psicólogo va dirigido a acompañar a la familia en el proceso de asimilar el impacto, ofreciendo un marco confiable de referencia y apoyo, informando de una manera adecuada, y despejando sus dudas. También se trabaja con la familia las creencias acerca de la enfermedad y su implicación en el manejo de la misma.

Dentro de los equipos de rehabilitación integral en los que se interviene con los enfermos con EM, se está incorporando la rehabilitación neuropsicológica, con la finalidad de poder identificar las posibles alteraciones de las funciones reguladas por la corteza cerebral, así como las necesidades de tratamiento que tienen las personas afectadas por alteraciones de las funciones cerebrales superiores. Así pues, los principales aspectos en los que se interviene en rehabilitación neuropsicológica son:

  • valoración neuropsicológica
  • rehabilitación de las funciones cognitivas
  • rehabilitación de las funciones ejecutivas
  • conciencia de las limitaciones
  • modificación de conductas desadaptativas
  • intervención familiar para su colaboración con el proceso de rehabilitación

En definitiva, el objetivo que perseguimos es aumentar el sentimiento de la persona enferma y de la familia de que ellos pueden seguir manejando sus vidas, que son competentes en el afrontamiento de las situaciones y creativos en la búsqueda de soluciones alternativas a los problemas que se les seguirán planteando en el futuro.

Hoy, 18 de diciembre, se celebra el día nacional de la esclerosis múltiple. Desde Clínica Arrels queremos brindar nuestro apoyo a las personas con EM y sus familiares.

 

Fuente: www.infocop.es

 

Publicaciones Relacionadas