El 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, jornada en el que se pretende sensibilizar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad. Enfermedad que no sólo afecta a aquellos que la padecen, sino también a los familiares que los cuidan.

Por una parte, la enfermedad de Alzheimer afecta a la capacidad cognitiva, específicamente a la memoria, y, posteriormente, a todos los ámbitos del funcionamiento de la personalidad, incluidos los biológicos y sociales, generando un importantísimo deterioro que hace que las competencias que se van perdiendo no se vuelvan a recuperar.

Por otra parte, los familiares, han de ir afrontando y adaptándose a los cambios conforme éstos se producen, y también han de encargarse de los cuidados de los enfermos, necesitan de un apoyo psicológico específico que pueda paliar, en la medida de lo posible, la frustración y el sufrimiento de ver como esa persona a la que se ama se va deteriorando lenta, pero inexorablemente. En este sentido, los profesionales de la Psicología podemos ser un pilar fundamental en el que los familiares de los enfermos puedan apoyarse durante todo el proceso de la enfermedad.

Los “cuidadores” son, en muchas ocasiones, los grandes olvidados a pesar de haber sufrido en primera persona angustia, impotencia, dolor, o desesperación, emociones y sentimientos que, también en muchos casos, hay que ocultar bajo una coraza para poder reunir las fuerzas necesarias que nos hagan seguir adelante y no desfallecer.

La enfermedad de Alzheimer, que supone un proceso devastador para el que la sufre, resulta igualmente destructiva para el cuidador, quien necesitará una gran fortaleza y voluntariedad, así como un evidente apoyo social y psicológico.

Los profesionales de la Psicología podemos ayudar, tanto a enfermos como a familiares, en el proceso de adaptación y en el avance personal ante el desarrollo de la enfermedad de un modo adecuado, gestionando un progreso individual del que se puedan extraer experiencias en positivo, afianzando el recuerdo para paliar el olvido.

 

 

Publicaciones Relacionadas