Como cada 1 de diciembre, hoy es el día mundial de la lucha contra el SIDA. El SIDA es una enfermada en la que el sistema inmunológico pierde su efectividad, dejando al organismo sin defensas frente a las enfermedades bacterianas, virales, fungicidas, parasitas, cancerosas y otros trastornos oportunistas. La inmunodeficiencia en sí no es mortal, pero sin el sistema inmunológico, el cuerpo no puede protegerse contra numerosos organismos que invaden el sistema y causan múltiples daños. El peligro que entraña el SIDA procede de las infecciones oportunistas que se desencadenan cuando el sistema inmunológico no funciona adecuadamente.

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Toda actuación debe ser a través de un equipo multidisciplinar, porque son evidentes los problemas médicos, psicológicos, psiquiátricos y sociales y muy complejos asociados al SIDA/VIH. Esto exige coordinar esfuerzos y es un ejemplo típico de abordaje multifacético biopsicosocial. Nadie sobra y siempre falta alguien.

Los psicólogos juegan un papel cada vez más importante a la hora de combatir la epidemia del VIH. Participando en tareas primarias y secundarias de prevención. Gran parte de las recientes mejoras experimentadas en la extensión del periodo de supervivencia de los pacientes infectados reside en la efectividad del tratamiento farmacológico y, en la actualidad, el conocimiento de los psicólogos sobre la adherencia a los regímenes médicos constituye un factor importante a la hora de manejar la infección. Algo muy importante, seguir las pautas psicológicas para que alargar la esperanza de vida en estos pacientes se traduzca también en aumentar su calidad de vida, ya que ambas unidas son las que ayudan a estas personas a hacer frente a esta enfermedad de forma efectiva.

Publicaciones Relacionadas