Charla informativa “¿Tiene mi hij@ problemas con la comida?”

Próximamente durante el mes de octubre se realizará esta charla donde se pretende abordar cuales son los diferentes problemas relacionados con la conducta alimentaria, cómo podemos darnos cuenta de si nuestro hijo/a presenta síntomas que pueden indicar que tiene uno y finalmente de qué manera podemos abordarlos, tanto a nivel familiar como con ayuda psicológica externa. Este tipo de problemas se dan con mayor incidencia en la etapa de la adolescencia, pero pueden desarrollarse tanto a edades más tempranas como más tardías.

En la vida diaria resulta complicado identificar si las personas pueden estar teniendo problemas con la comida y sobre todo, la manera de abordarlo puede llegar a superar las capacidades de los familiares puesto que una característica muy común de las personas que lo sufren es el hecho de negar la existencia de dichos problemas.

Es importante tener en cuenta que existe la creencia de que un problema de la conducta alimentaria equivale a que la persona presenta extremada preocupación por el físico y/o por estar muy delgado, pero esto resulta en un concepto erróneo que deja de lado muchas de las dificultades que experimenta la persona que lo padece. Si bien es cierto que los problemas de esta índole suelen atribuirse a anorexia y bulimia, la realidad da cuenta de que existen muchos más problemas asociados con la alimentación y que requieren de atención médica y apoyo terapéutico.

Otra de las creencias que existen es que los problemas relacionados con la conducta alimentaria se asocian a mujeres, y si bien en cierto que hay un mayor porcentaje de estas que lo padecen con respecto a los hombres no son problemas exclusivos del género femenino. Los hombres también se encuentran en un marco cultural donde la presión por el físico es elevada y además tienen vulnerabilidades igual que las mujeres.

Este tipo de problemas puede desarrollarse por multitud de factores, todos ellos en muchos casos relacionados, como por ejemplo:

  • Baja autoestima
  • Rasgos de personalidad más rígidos
  • Ansiedad
  • Falta de habilidades sociales
  • Predisposición genética
  • Imagen corporal negativa
  • Modelo de belleza imperante
  • Bullying relacionado con el físico
  • Experiencias vitales estresantes

Esta charla, de 90 minutos de duración va dirigida a los padres y madres que deseen informarse sobre este tipo de problemática en mayor profundidad y que les sirva de ayuda para identificar si su hij@ pudiera presentar algún problema. Para más información y concretar horarios puedes llamar al 964861943 / 669671481, o escribir a info@clinicaarrels.com

Publicaciones Relacionadas