Empieza septiembre y con él el inicio del curso escolar. En muchos casos, es la primera vez que los pequeños van a ir al ‘cole’, un acontecimiento que muchos padres primerizos viven con cierta aprensión. Estas son algunas recomendaciones que ofrecen las guarderías para hacer más llevaderos estos primeros días de clase.

  1. Estar convencidos de la decisión.La escolarización de los niños de 0 a 3 años no es obligatoria así que los padres deben meditar bien la decisión sobre si quieren llevar a los niños a la escuela infantil o no. Las familias deben ver esta etapa como un momento de descubrimiento y aprendizaje de los más pequeños.
  2. Preparar al niño con antelación.Unos días antes de llevar al niño a la escuela, empezar a hablarle en positivo sobre ella.  Además, es importante empezar a establecer ya una rutina de horarios de comidas y sueños que sean los que van a tener durante el curso.
  3. Si se puede, realizar la adaptación.Las guarderías establecen durante las primeras semanas un periodo de adaptación para que el niño se acostumbre poco a poco a los compañeros, las maestras y el entorno, e ir aumentando el tiempo de estancia paulatinamente.
  4. Llevar un objeto querido.En niños tan pequeños, es bueno que lleven a la escuela algún objeto al que le tengan especial apego para que se tranquilicen. Puede ser su muñeco favorito, un peluche, mantita o almohada. Cualquier cosa para sentirse seguros.
  5. Posponer cualquier cambio importante.No es buena idea hacer coincidir el inicio de las clases con quitar el chupete o el pañal.
  6. Despedidas cortas en la puerta.Al llevar a los pequeños al centro, evitar alargar las despedidas y dar opción a que el niño se vuelva y pueda echarse a llorar, lo más temido por los progenitores.
  7. Lo que no debe faltar en la mochila.Durante los primeros días, en la mayoría de las guarderías se pide que los niños lleven una mochila con una muda completa de ropa limpia (mejor si va marcada para evitar pérdidas); además, llevarán –si los usan- chupete y biberón y un kit de higiene (pañales, crema de cambio y toallitas). Esto incluye el biberón con agua o una botellita con su nombre. Pasados los primeros días, lo habitual es que los padres dejen estos artículos directamente en la guardería, para evitar tener que llevar mochila o bolsa a diario.
  8. Ropa cómoda.Los niños van a la escuela infantil a aprender y a jugar, con lo que deben llevar ropa que les permita moverse.
  9. Paciencia y mucha comunicación.Los llantos, lo más temido por los padres, son cosa de unos pocos días. Por eso, hay que tener paciencia para que los niños creen vínculos afectivos con sus ‘seños’ y para ello ayuda mucho que sientan la tranquilidad de sus padres.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas