Últimamente se está hablando del concepto de Personas Altamente Sensibles (PAS), con el cual se podrían identificar gran parte de personas debido a la amplitud e inespecificidad de características que presentan. Este concepto, que actualmente está en boga, empezó a estudiarse sin embargo en 1991 siendo su principal promotora la Dra. Elaine Aron. Pero ¿a qué hace referencia PAS? Según fuentes especializadas en esta temática, se refieren con este término a personas que tienen un sistema nervioso más reactivo o sensible. Según la Dra. Aron, estas personas presentan 4 factores característicos:

  • Profundidad de pensamiento. Reflexionar profundamente sobre la información recibida y darle vueltas a los mismos pensamientos.
  • Gran emocionalidad y empatía. Alta intensidad emocional, experimentar varias emociones en poco tiempo, gran capacidad empática.
  • Sensibilidad hacia las sutilezas. Percibir detalles, cambios y estímulos sensoriales.
  • Sobrestimulación o saturación. Exceso de información, procesamiento de esta y recepción de estímulos sensoriales que provoca abrumación o saturación.

Otras características que resaltan son: Les afectan las luces brillantes, olores fuertes y ruido en general; saturación por exceso de trabajo o masas de gente; inseguridad y timidez; les conmueven las artes y la naturaleza; conmoción por sufrimiento ajeno; intención de ayudar a los demás; facilidad para enamorarse; umbral del dolor bajo; dificultad para mantener límites personales y saber decir “no”; perfeccionismo, dificultades en el manejo de situaciones estresantes; maximizar fracasos y decepciones; somatización y manifestación del estrés por la piel; entre otras muchas más.

Como vemos es un concepto que abarca una gran cantidad de características, con las cuales muchas personas pueden verse reflejadas. Sin embargo, aún se sigue investigando sobre este tema.

Por otra parte, podríamos hablar de factores y rasgos de personalidad, profundamente estudiados desde hace décadas, que sería posible que encontráramos detrás de muchas de las características nombradas anteriormente y permitan su explicación.

Es complicado hablar de un tipo de personas incluyendo gran variedad de características, poca concretización y, además, teniendo en cuenta la inmensa cantidad de variables que presenta cada uno. Sin embargo, es un tema que se sigue investigando.

Las etiquetas en muchas ocasiones nos facilitan la comunicación y la identificación, pero pueden ser un arma de doble filo a las que mucha gente se puede acoger para justificar sus actos dentro la normalidad de esa categorización. Es decir, a cada uno le afecta los eventos de manera distinta que al resto, pero si, por ejemplo, esa vivencia se experimenta de forma muy intensa, si genera malestar, si interfiere en la vida o aparece cuando no toca, puede ocasionar problemas e identificarlo como “es que soy así” dificulta el aprendizaje de su manejo. Por ello, es conveniente tratar de identificar focos de malestar y aprender formas de gestionar o afrontar de manera que consigamos aumentar nuestro bienestar y tener una vida plenamente funcional. Aunque sean reacciones normales o tus formas de proceder son comunes a ti, si son intensas, generan malestar o te interfieren, mediante la terapia psicológica se pueden aprender nuevas formas de actuar para, sin dejar de ser tú, llevar una vida satisfecha.

Si tienes alguna duda sobre este tema o te gustaría saber más, ponte en contacto con nosotros sin compromiso. info@clinicaarrels.com – 669 671 481

 

Publicaciones Relacionadas