Los niños con TCS tienen dificultades con la pragmática: las reglas no habladas y sutiles del lenguaje hablado u oral que permiten que las personas se relacionen. Estos niños no siempre entienden las normas de una conversación, y algunos de ellos monopolizan las conversaciones o interrumpen constantemente. Otros simplemente no se deciden a hablar. Es difícil para los niños con TCS aprender cómo usar el lenguaje de una manera socialmente apropiada.

 

¿Cuáles son los síntomas del trastorno de la comunicación social?

Todos tenemos dificultades con las situaciones sociales de vez en cuando. Sin embargo, para los niños con TCS, las situaciones sociales son un desafío diario. Por ejemplo, podrían decir cosas inapropiadas o fuera de lugar durante una conversación o podrían interrumpir muchas veces.

La mayoría de los niños intuitivamente se dan cuenta de las sutilezas en las conversaciones. Sin embargo, a los niños con TCS podría costarles mucho aprender las reglas básicas de la conversación: cómo comenzarla, escuchar, expresar una pregunta, mantenerse en el tema y darse cuenta cuándo se ha terminado la conversación.

Los signos de TCS aparecen temprano durante la infancia, pero podrían no ser diagnosticados hasta que los niños comienzan la escuela. Los síntomas por lo general incluyen:

  • Retraso para alcanzar los pilares del desarrollo del lenguaje
  • Poco interés en las interacciones sociales
  • Salirse del tema o monopolizar las conversaciones
  • No adapta el lenguaje a los diferentes contextos (habla de la misma manera a un adulto que no conoce que a un amigo)
  • Tiene dificultad para hacer inferencias y entender las cosas que están implicadas y que no están aclaradas de modo explícito
  • No proporciona referencias cuando está hablando con personas que no conoce
  • No entiende cómo saludar de modo apropiado a las personas, pedir información o lograr su atención
  • Tiende a entender todo literalmente y no entiende los acertijos ni el sarcasmo
  • Tiene problemas para entender las comunicaciones no verbales, como las expresiones faciales

 

¿Qué habilidades son afectadas por el trastorno de la comunicación social?

Tener problemas con la comunicación social puede afectar las experiencias de su hijo dentro y fuera del colegio.

  • Habilidades académicas:Los niños con TCS pueden tener dificultades para hacer inferencias y entender sutilezas sociales. Esto puede causarles retraso en el desarrollo de las habilidades para la lectura y la escritura. Los niños con TCS, con frecuencia son capaces de desarrollar conciencia fonémica, reconocer sonidos de letras, pero tienden a tener problemas de comprensión de la lectura.
  • Habilidades sociales:Hacer amigos y mantenerlos puede ser difícil para los niños con TCS. Podrían ofender a otros niños sin darse cuenta y tienen más dificultad que otros para resolver conflictos comunes.

 

Los niños con TCS, a menudo también muestran dificultades de la conducta, como hiperactividad. La carencia de habilidades de comunicación social puede causar que se frustren y se comporten mal.

 

 

Publicaciones Relacionadas