¿Qué son las emociones?

Una emoción es una reacción psicofisiológica que ocurre ante una determinada situación.

Cada vez que estamos experimentando una respuesta o una experiencia emocional, se dan los siguientes tres componentes:

  1. Componente cognitivo: los pensamientos que tenemos
  2. Componente fisiológico: las emociones y las sensaciones físicas
  3. Componente conductual: las conductas que llevamos a cabo

¿Existen emociones buenas y emociones malas? En realidad, todas las emociones son buenas porque tienen un valor adaptativo, cada una de ellas tiene su función. Pero puede que estas emociones sean positivas (que nos resulten agradables), y otras de ellas sean negativas (que nos resulten desagradables).

¿Para qué nos sirven las emociones?

Aunque muchas de las emociones que experimentamos son negativas y no nos resulte agradable experimentarlas, todas ellas tienen su función, por tanto, es importante que prestemos atención a lo que estamos sintiendo ya que, si aprendemos a etiquetar adecuadamente el nombre de la emoción que estamos experimentando, podemos gestionarla de mejor forma y sacarle el máximo partido a la función que tiene. Todas las emociones tienen dos funciones generales:

  1. Proporcionarnos información sobre cómo nos hace sentir lo que está ocurriendo
  2. Impulsarnos a actuar de una determinada forma para sentirnos mejor

¿En qué consiste la regulación emocional?

En comprender la relación entre pensamiento, emoción y conducta, y tener buenas estrategias de afrontamiento y de gestión emocional.

Si quieres profundizar en estos temas o quieres orientación sobre cómo gestionar adecuadamente tus emociones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 669671481, o bien escribiendo a info@clinicaarrels.com

 

 

Publicaciones Relacionadas