El trastorno específico del lenguaje, TEL, es un trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no tienen pérdida de audición ni ninguna otra causa de retraso en su desarrollo. El trastorno específico del lenguaje también se conoce como trastorno del desarrollo del lenguaje, retraso en el lenguaje o disfasia de desarrollo. Es una de las discapacidades del aprendizaje más comunes durante la niñez, que afecta aproximadamente del 7 al 8 por ciento de los niños en la educación infantil.

 

¿Cuáles son los síntomas del trastorno específico del lenguaje?

Las dificultades consisten en un vocabulario reducido (conocimiento y uso de palabras), una estructura gramatical limitada (capacidad para situar las palabras y las terminaciones de palabras juntas para formar frases basándose en reglas gramaticales y morfológicas) y deterioro del discurso (capacidad para usar vocabulario y conectar frases para explicar o describir un tema o una serie de sucesos o tener una conversación).

Los niños con el TEL a menudo empiezan a hablar tarde y quizás no digan ninguna palabra hasta que cumplan los 2 años de edad. A los 3 años, es posible que hablen pero sin que se les entienda. A medida que crecen, los niños con el TEL tendrán dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.

 

Dificultades lingüísticas en los TEL

  • Dificultad en el aprendizaje de palabras
  • Las tareas expresivas (denominación o repetición de listas de palabras) suelen ser muy difíciles para niños con TEL
  • Las tareas que prueban habilidades receptivas (comprensión y reconocimiento) las suelen realizar de acuerdo a su nivel de edad.
  • Dificultades con el aprendizaje de verbos, por lo que la proporción de verbos en el léxico de los niños con TEL es inferior al esperado.
  • Sistema fonológico poco adaptativo: dificultades para utilizar las propiedades fonéticas de las palabras para categorizar, diferenciar y generalizar elementos léxicos.
  • Problemas de sintaxis y morfología

 

¿Qué tratamientos hay disponibles para el trastorno específico del lenguaje?

Debido a que el TEL afecta la lectura, también afecta el aprendizaje. Si no se trata a tiempo, puede afectar el rendimiento de un niño en la escuela. Puesto que las primeras señales del TEL a menudo se presentan a los 3 años de edad, se pueden dedicar los años de preescolar para prepararlos para los siguientes cursos, con programas especiales diseñados para enriquecer el desarrollo del lenguaje. Este tipo de programa educativo puede incluir a niños con niveles normales de desarrollo que sirvan como modelos para los niños con el TEL, y actividades que fomenten los juegos de roles y el trabajo en equipo. También puede incluir lecciones prácticas para explorar un vocabulario nuevo e interesante. También los padres pueden solicitar la realización de sesiones de reeducación psicopedagógica o logopedia por parte de diferentes profesionales como psicólogos y logopedas para que evalúe sus necesidades específicas, proporcione actividades estructuradas y recomiende materiales para enriquecer su desarrollo en el hogar.

 

El TEL es un trastorno evolutivo que cambia con el tiempo. Este cambio está propiciado por las propias modificaciones de la conducta lingüística como consecuencia de los ajustes a las diversas demandas comunicativas y curriculares.

 

 

 

Fuente: National Institute on Deafness and Other Communication Disorders

 

 

Publicaciones Relacionadas