De las consultas que llegan a terapia psicológica, muchas tienen como trasfondo un problema familiar. A veces es de pareja, a veces de relaciones interpersonales, de formas de comunicación, de celos, de faltas de metas comunes, de desilusión, de monotonía en las rutinas… El tiempo va haciendo mella y una pareja necesita de un cuidado continuado para mantener la ilusión por un futuro común.

En las relaciones de pareja coexisten diferentes puntos de vista, de forma que uno de los dos puede percibir que en su relación existen problemas y vendría bien asistir a terapia de pareja, pero el otro puede que no sea tan consciente de ello. Además, las relaciones son variables, y a veces puede parecer que la relación va muy mal, pero poco más tarde se produzcan momentos más agradables que hagan que nos replanteemos si lo que creíamos que era un problema serio lo era realmente. También suele ocurrir que los problemas que van sucediendo en la relación se vayan normalizando y cada vez se vayan interpretando más como “normales”, lo que puede dificultar que percibamos un problema. Por tanto, ¿cuándo deberíamos asistir a terapia de pareja?

– Si nos damos cuenta de que en nuestra relación existen problemas de comunicación. En las sesiones de terapia de pareja se crea un espacio reservado donde poder atender a la comunicación de los propios sentimientos, opiniones y necesidades, y se aprenden formas de comunicación asertiva para que la pareja pueda practicarla en su día a día.

– Si existen problemas en las relaciones íntimas, cuando hay poca armonía en la expresión de la afectividad y en las relaciones íntimas, ya que involucra una gran variedad de situaciones y va más allá del ámbito de la sexualidad. En las sesiones de terapia de pareja reaprendemos a cómo reforzar los comportamientos positivos de nuestra pareja para que vuelva a producirlos, y cómo “romper el hielo” para empezar a reincorporar muestras de afecto como son las caricias, las sonrisas, los momentos de mirarse a los ojos o darse un abrazo.

– Si la convivencia y la crianza de los hijos genera conflictos. Conforme tenemos hijos y éstos van creciendo, es frecuente que tengamos discrepancias a la hora de establecer criterios educativos, añadido a las dificultades para disponer del espacio necesario para que los padres tengan sus momentos de intimidad. En terapia de pareja se tratan estos temas aprendiendo estrategias para aunar criterios educativos y para poder abordarlos de forma eficaz.

– Si se pasa por una crisis puntual. En ocasiones el problema de base no es la propia relación de pareja sino algún acontecimiento que ocurra de forma puntual pero puede afectar a la misma, como por ejemplo, el fallecimiento de un ser querido, un despido del trabajo, etc… La terapia de pareja puede ayudar a que esta experiencia dolorosa no se extienda también al ámbito privado de la relación.

– Si existen discrepancias o indecisión sobre planes de futuro, suele generar conflictos en la relación de pareja ya que en ésta se experimenta el presente pero también se plantean el futuro juntos. En terapia de pareja se ofrecen herramientas para expresar expectativas, así como un proceso de resolución de conflictos.

El objetivo de la terapia con el psicólogo no es resolver todos los problemas que presenta la pareja, sino dotarlos de habilidades, instrumentos y herramientas para que sean ellos quienes, al usarlas, lleguen a un estado de satisfacción conyugal y que cuando surjan problemas sepan afrontarlos cuando ya no estén en terapia.

En la mayoría de los casos, si la pareja es consciente de la presencia de estos problemas y solicita ayuda de forma temprana, la relación puede salvarse y aprender estrategias para hacer frente a las situaciones del día a día. No obstante, hay ocasiones en las que los problemas son tan graves y no debemos plantearnos la posibilidad de acudir a terapia, como es el caso del maltrato psicológico y/o físico. En estas situaciones es de vital importancia que la parte maltratada rompa inmediatamente la relación y tome las medidas necesarias para estar a salvo.

 

 

<a href=’https://www.freepik.es/foto-gratis/pareja-enamorada-sentada-en-una-playa-cubierta-por-una-manta-blanca_1033386.htm’>Photo de Personas creado por freepik</a>

 

Publicaciones Relacionadas