Hace unos días dábamos la bienvenida al tan esperado otoño después de estos meses de calor, pero con él también vienen esos cambios de ánimo y esa sensación de tristeza que sufren algunas personas. Esto se conoce como trastorno afectivo estacional y lo padece cerca del 6% de la población.

¿En qué consiste el trastorno afectivo estacional?

Se trata de un tipo de depresión que aparece en una época muy concreta del año y dura unos meses.

En la mayoría de los casos los síntomas suelen empezar en el otoño y alargarse hasta los primeros de días de sol de la primavera. También podemos encontrar otras personas que les pasa al contrario, sus síntomas comienzan en la primavera o verano.

Comienza en la adolescencia o en la edad adulta y se da en mayor medida en mujeres que en hombres.

¿Cuáles son los síntomas?

Lo más característico de este trastorno es la falta de energía, sentimiento de tristeza y desesperación, acompañado de sensación de pesadez en brazos y piernas, aislamiento social, alteraciones del sueño (sobre todo, un aumento de éste), pérdida de interés en actividades que antes sí se disfrutaban, cambios en el apetito con un aumento de peso, dificultad para concentrarse, y en algunos casos incluso pensamientos de muerte.

¿Cuáles son las causas?

La disminución de las horas de sol y la bajada de las temperaturas afecta a dos sustancias que tenemos en nuestro cerebro, que son la serotonina y la melatonina. Todavía no se ha podido averiguar por qué estas condiciones afectan a unas personas y a otras no, pero seguramente se deba a factores propios de cada uno de nosotros.

Por lo tanto, si durante este otoño-invierno te sientes más triste, te cuesta levantarte de la cama y quedar con los amigos o seguir tu día a día como hacías hasta ahora, es posible que se trate del trastorno afectivo estacional.

El tratamiento más eficaz es la combinación de fármacos y terapia psicológica. Es el profesional quien decide el tratamiento más eficaz para cada persona dependiendo de sus características personales. Ya lo sabes, si este es tu caso, ponte en manos de un profesional.

 

 

Publicaciones Relacionadas