Todos sabemos que hay relaciones de pareja buenas y otras no tan buenas; relaciones que nos hace ser felices y en las que nos gusta estar y otras relaciones que son tóxicas y no nos hacen sentir bien. Por lo general, todos sabemos identificar qué cosas vemos en una pareja que nos alertan de que esa relación no funciona bien y no es una relación positiva y sana para las personas que la están viviendo, pero ¿sabemos qué tiene que cumplir una relación de pareja para ser saludable? ¿sabemos cómo es una relación de pareja donde los componentes son felices?

Hay que tener en cuenta que cada miembro de la pareja es diferente, tiene sus intereses, sus experiencias y su forma de ver la vida que seguramente no es igual a la nuestra. Dicho esto vamos a ver las características más importantes que tiene una relación saludable.

– Respeto: el aspecto más importante de todas las relaciones y en especial de las relaciones de pareja es el respeto por la otra persona. Hay que tener claro que no podemos faltarle el respeto a nuestra pareja por muy enfadados que estemos o porque nos haya decepcionado en algún aspecto. Amar a otra persona empieza por el respeto mutuo.

– Comunicación: tener una buena comunicación en la pareja, poder dialogar y llegar a conclusiones comunes es básico para que funcione de una manera adecuada. Debemos intentar que las discusiones se conviertan en conversaciones constructivas, solucionar el tema que tenemos entre manos y dejarlo ahí, que no vuelva a salir en futuras discusiones.

-Proyecto común: es importante saber que mi pareja y yo vamos en la misma dirección, que tenemos planes de futuro en común y que nuestra meta es conseguirlos juntos. Día a día hay que dar pequeños pasos para ir acercándonos a nuestros objetivos, si tenemos la sensación de que no estamos consiguiendo nada de lo que teníamos planeado o que la otra persona no pone de su parte para lograrlo, la ilusión se puede ir apagando.

– Compromiso: esto no significa que necesitemos tener un papel firmado donde ponga que vamos a estar juntos toda la vida, pero sí tener la confianza y la seguridad de que nuestra pareja no nos va a sustituir por otra persona. Esto hace que estemos más tranquilos y más seguros de que la relación funciona y que no nos va a dejar en cualquier momento.

– Deseo y amistad: deberíamos considerar a nuestra pareja como nuestro mejor amigo, esa persona en la que confías para contarle todo y con la que tienes la seguridad de que no te fallará y estará ahí en los momentos buenos y en los no tan buenos. Por otra parte, una relación saludable necesita tener pasión y sexo, ya que esos momentos nos proporcionan intimidad y acercamiento con esa persona especial. En caso de que algún miembro de la pareja tenga algún problema que nos impida tener estos momentos íntimos, es necesario pedir ayuda.

– Valores: los valores son nuestros principios básicos, esas creencias que nos identifican y que no podemos romper por nada ni por nadie. En una relación de pareja, esos valores deben ser los mismos para los dos, si no, tendremos muchas discusiones que seguramente no nos llevarán a nada.

Cada uno de nosotros tenemos unas creencias con respecto a las relaciones de pareja, para unos es más importante tener aficiones en común con su pareja y quizás otras personas le dan más valor a su vida sexual, son conceptos muy personales. Hemos expuesto algunas características generales de lo que debe tener una relación de pareja saludable.

 

Publicaciones Relacionadas