En los próximos días se va a producir la vuelta al cole para todos los niños, esta vuelta a la rutina puede provocar en los más pequeños el conocido “síndrome postvacacional”. Se trata de una etapa de adaptación y vuelta a la rutina que puede durar unas semanas y donde los niños pueden presentar diferente sintomatología: estrés, cansancio, apatía, tristeza,  ansiedad, irritabilidad, etc.

Pero, ¿Cómo podemos ayudar a los más pequeños en el proceso de adaptación?

  • Adaptarse de forma progresiva al horario escolar. Iniciar la adaptación una o dos semanas antes del inicio del curso. Establecer la hora de irse a la cama y levantarse. De esta forma evitaremos el cansancio inicial de los primeros días.
  • Un buen desayuno. Fomentar hábitos saludables. Un desayuno adecuado contribuye a mejorar el rendimiento físico y mental.
  • Preparar con ellos el material escolar. Comprar los libros, forrarlos, preparar el uniforme o la ropa escolar, la mochila, etc. ayudaran a que se familiarice y conozca cuál es su material. Además, hacerle participe en qué necesita llevar a clase nos ayudará a fomentar su autonomía.
  • Hablarles de las cosas positivas que implica el inicio del nuevo curso. Como encontrarse con sus amigos, conocer niños nuevos, aprender cosas nuevas, excursiones, la hora del patio, etc.
  • Escucharles y responder a sus preguntas, inquietudes y miedos. Darles confianza y apoyo. Para ellos es un reto al que tienen que enfrentarse y contar con el respaldo de los padres es fundamental para ellos.
  •  Realizar por las tardes actividades extraescolares. De esta forma liberan el estrés y eliminan de sus mentes las preocupaciones y miedos.
  • Acompañarles el primer día de colegio. Siempre haciendo el momento de la separación nada traumático y corto en el tiempo. Es importante también el recogerles, siendo puntuales y mostrándonos alegres, interesándonos por todo lo que nos cuentan.
  •  Nunca trasmitirles nuestra ansiedad, miedos y pereza a la hora de tener que volver a nuestros respectivos trabajos.

 

 

Publicaciones Relacionadas