¿Cuáles son los síntomas de la depresión postparto?

El nacimiento de un bebé puede desencadenar una mezcla de emociones, sentimientos de alegría, de miedo o incluso de ansiedad. Muchas madres primerizas experimentan “melancolía postparto”. Puede durar unas horas o desaparecer entre 10-15 días después. Es un síntoma normal y suele incluir: cambios de humor, ansiedad, tristeza, irritabilidad, llanto, disminución de la concentración y dificultad para dormir.

Sin embargo, algunas madres primerizas experimentan una forma más severa y duradera de estos síntomas, que es lo que conocemos como “depresión postparto”, llegando a interferir con la capacidad de la madre para cuidar de su bebé y enfrentar otras tareas cotidianas y pudiendo durar hasta varios meses. Además se añaden otros síntomas como: pérdida del apetito, insomnio, fatiga, pérdida de interés en el sexo, sentimientos de vergüenza, culpa o insuficiencia, rechazo del bebé o pensamientos de hacerse daño.

Es importante que ante cualquier indicio de depresión, se acuda a un profesional de la salud, ya que para cuidar bien del bebé, es necesario cuidarse una misma.

Publicaciones Relacionadas