Cada vez estamos más sensibilizados acerca de los problemas de conducta de los niños y adolescentes, como pueden ser el fracaso escolar, el comportamiento agresivo, la desobediencia, los problemas de alimentación, la adicción a las nuevas tecnologías, etc. La investigación científica ha constatado que los problemas de comportamiento en la adolescencia y en la juventud van en aumento, y que el origen de estos desajustes parece encontrarse en un desarrollo psicosocial deficiente. Esto se debe en gran parte a unas pautas educativas desajustadas por parte de los padres y/o educadores de los menores.

Muchas de las conductas consideradas inadecuadas surgen de forma natural durante el desarrollo evolutivo de los niños, y pueden considerarse conductas normales y necesarias para que los niños desarrollen su independencia y autonomía. Sin embargo, la generalización y el mantenimiento de esos comportamientos a lo largo de los años serán los que determinen la presencia de los problemas de conducta o de posteriores trastornos del comportamiento.

La educación de nuestros hijos es un determinante clave del comportamiento infantil. La familia es la encargada de transmitir a los niños el conjunto de normas y valores sociales, a través de las actitudes y comportamientos de los padres.

No obstante, la cantidad de cambios que vivimos en nuestra sociedad y la rapidez con la que se desarrollan ciertos acontecimientos pueden generar en los padres una sensación de confusión y angustia, que se acentúa aún más cuando se encuentran ante la labor de educar a sus hijos. Muchos padres y madres refieren tener miedo de maleducar a sus hijos, de equivocarse en las pautas educativas y que esto pueda generar en el futuro problemas de conducta más graves. A pesar de tener información acerca de qué es lo que tienen que hacer con respecto a la educación de sus hijos, no sabe cómo llevarlo a la práctica.

Todos sabemos de la dificultad que supone hoy en día la educación de nuestros hijos, y nos sentimos desorientados especialmente cuando:

  • No nos obedecen o nos desafían
  • Dudamos si es mejor ser autoritarios o permisivos
  • No sabemos qué castigos son más adecuados
  • No sabemos cómo ayudarles/motivarles en los estudios
  • Tenemos la sensación de que no nos comunicamos adecuadamente.

Por tanto, el objetivo de esta escuela de padres dirigida a madres y padres de niños y adolescentes es aprender estrategias básicas de modificación de conducta de nuestros hijos, de resolución de conflictos y de comunicación entre padres e hijos.

Se conformarán diferentes grupos según la edad de los hijos y la disponibilidad de los padres. Para más información y concretar horarios puedes llamar al 964861943 / 669671481, o escribir a info@clinicaarrels.com

 

 

Publicaciones Relacionadas