El 15 de mayo de cada año, se celebra el Día Internacional de la Familia. Lo principal y más importante al celebrar este día, es que no importa cómo es cada familia (si es grande o pequeña, con dos madres o dos padres, monoparental, etc.), lo que importa es el amor que se tienen y la ayuda y comprensión que todos se brindan entre los miembros de la unidad familiar. El tipo de familia en que los niños crecen, puede afectar en la forma en la que ellos se comportan en la sociedad, pudiendo mostrar una conducta más antisocial por haber conflicto entre los padres, estrés familiar, o con prácticas educativas poco adecuadas.

Numerosos estudios reconocen la importancia del contexto familiar y los lazos afectivos y de seguridad que se construyen para el desarrollo físico, pero sobre todo psicológico de los menores. Para el desarrollo de una adecuada autoestima y confianza, se requiere que los niños se sientan queridos y respaldados, y eso sólo se consigue cuando las relaciones familiares son estrechas y basadas en el amor y el respeto.

Organizaciones nacionales e internacionales, llevan a cabo diversos eventos para celebrar este día, en los que se realizan actividades y juegos para realizar en familia. Este día es una oportunidad para realizar una celebración más íntima, y que las familias puedan demostrar su solidaridad y reflexionen sobre cómo podrían mejorar la relación entre todos sus miembros.

También podemos aprovechar para disfrutar este día en familia, sin necesidad de tener que salir de casa, planeando alguna actividad según edad de los niños y sus gustos, algunos ejemplos podrían ser: cocinar algo todos juntos, ver una película en familia, jugar a juegos de mesa, hacer un visionado de fotos y vídeos familiares, hacer una videollamada grupal con el resto de familiares que no conviven, montar un karaoke o sala de baile en casa, jugar a representar una obra teatral o a adivinar películas mediante mímica, escribir cartas a los miembros de la familia y leerlas conjuntamente, realizar algún truco de magia o jugar a realizar algún experimento, realizar un concurso de chistes, realizar juntos alguna manualidad u origami, configurar un árbol genealógico, construir una yincana, jugar con plastilina, realizar un concurso de disfraces, etc.

¡Esperamos que disfrutéis de vuestro día en familia!

 

 

Publicaciones Relacionadas