Hoy 26 de julio queremos felicitar a todos los abuelos!!

Los abuelos ejercen un papel muy importante en nuestras vidas, nos ayudan en la crianza de nuestros hijos, se preocupan de que nos vaya bien, nos echan una mano en asuntos económicos y en las tareas del día a día…

Si pensamos en nuestra infancia, seguramente recordaremos a los abuelos como figura relevante. Nuestros abuelos siempre han estado ahí para dispuestos a jugar a lo que fuera con nosotros, a comprarnos caprichos que se nos antojaban, en definitiva para hacernos felices y consentirnos.

La expresión de “los padres crían y los abuelos malcrían” es muy conocida. Los abuelos suelen ser menos exigentes que los padres y se toman las conductas inapropiadas de sus nietos desde una perspectiva más tranquila, y esto puede ser fuente de conflicto si se percibe que su autoridad como padres está siendo cuestionada, aunque la sobreprotección de los abuelos no tiene por qué derivar en que los niños desobedezcan a sus padres, siempre y cuando papás y abuelos tengan claras las normas y valores básicos en la educación que les están brindando a los niños. De hecho, si conseguimos que padres y abuelos se vean como aliados en vez de como contrincantes, y los abuelos son capaces de tomar una postura que equilibre las dos partes mediando conflictos, la educación de los pequeños se va a ver muy beneficiada.

Los abuelos también ejercen en la familia el papel de apoyo emocional para hijos y nietos. Para los padres, contar con la experiencia y los consejos de los más mayores nos puede dar más seguridad en el día a día con nuestros hijos, siempre y cuando escuchemos lo que nos dicen, e intentemos entenderlos. Para los nietos, los abuelos se convierten en una fuente de tolerancia y cariño insustituible, nos ayudan a descubrir quiénes somos cuando nos cuentan historias de nuestra familia, y fomentan nuestro sentido de la responsabilidad al ser de las primeras personas que aprendemos a cuidar para intentar asegurar su bienestar.

Por tanto, los papeles que representan los abuelos son:

  • Contribuir con su experiencia en momentos de crisis familiar, tanto en el sentido psicológico, como en el económico, si se puede y es necesario.
  • Cuidar de los niños cuando los padres no pueden hacerlo. Es beneficioso para los niños y para los abuelos porque se sentirán más útiles, más considerados y más valorados.
  • Contribuir en el equilibrio de tiempo en el hogar de sus hijos, recogiendo a los niños en el colegio, o quedándose con ellos alguna noche para que los padres puedan salir libremente.
  • Transmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones. Las historias de familia les encantan a los niños, y contribuyen en su desarrollo psicológico.
  • Ayudar en la educación, interfiriendo en la comunicación entre padres e hijos. Intentando apaciguar a los dos lados.
  • Apoyar al padre o a la madre divorciada. Pueden suplir en consejos y en cuidados la falta del otro.
  • Aprender con sus nietos, acercándose más a las nuevas generaciones. Aprendiendo a usar las nuevas tecnologías entre otras cosas.

 

 

Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com , https://www.guiainfantil.com

Imagen: https://www.freepik.es/foto-gratis/abuela-pasando-tiempo-con-su-nieta_855746.htm

Publicaciones Relacionadas